martes, 3 de noviembre de 2009

Culture Day, Kurama y Dotonbori

El 3 de Noviembre es el "Culture day" fiesta nacional en Japón. En los colegios se hace algún acto en especial pero lo normal es simplemente no trabajar (que no es poco!).

El día anterior estuve mirando si había algo especial para hacer y encontré un festival en Osaka que parecía interesante. Desgraciadamente la página estaba equivocada y resulta que fue el día 1 (domingo). Tampoco me hubiera servido de nada saberlo porque se canceló por la lluvia (eran unas carrozas que salían en procesión desde un templo).

Finalmente decido ir a Kurama, un pueblecito al norte de Kyoto a una media hora en tren más o menos. La ida pareció más larga porque la hice de pie. Lo cual parece que se está convirtiendo en costumbre...

Utilicé la guía de "Rumbo a Japón" que sigue siendo tan actual como hace seis años (incluso los precios!). El libro propone empezar en un pueblecito anterior (valle de Kibune), subir una montaña sagrada, con algunos templecitos, y luego bajar hasta llegar a Kurama. Dicho y hecho, me puse en camino y pude hacer los 20 minutillos andando al primer templo y luego empezar la ascensión del monte. Hay escaleras en prácticamente todo el camino y la verdad es que fue bastante chulo. El bosque esta lleno de cedros enormes y ya están cambiando los colores. Esto que ocurre cada año en todos los sitios, aquí es motivo de peregrinación a los bosques para disfrutar del cambio de paisaje. Me han comentado que los alrededores de Kyoto se llenan de turistas locales para ver los bosques.

Por cierto, según cuenta el libro, hice la misma ruta que Ushiwakamaru. Según la leyenda, este tipo, que iba para monje, se encontró con un duende narigudo (Tengu) que el enseño a manejar la espada divinamente. Por otra parte, había un tal Benkei que era un famoso monje guerrero. Los monjes en aquella época era guerreos porque sino nadie echaba nada en el cepillo. Total que este monje prometió conseguir 1000 espadas derrotando a todo quisqui con su alabarda (no seais mal pensados) y así contribuir para la reconstrucción de un templo. Así que Bink estuvo tan ricamente derrotando a la gente que pasaba por allí, cuando quiso la mala suerte que al tener ya 999 se encontró con Ushiwakamaru. Y claro, como éste tenía un entrenador cojonudo (el duendecillo) pues esquivó una y otra vez la alabarda del guerrero. Al final éste se cansó tanto que cayó al suelo, le prometió fidelidad eterna y se hizo su más fiel seguidor. Dicen las malas lenguas que también le compró un piso en la Castellana...

Después del camino, con un poco de lluvia y algo de barro (pero sin ser demasiado incómodo), la guía te propone ir a un rotenburo. Un rotenburo es un baño termal exterior, donde además del baño caliente y saludable (por las sales minerales) puedes disfrutar del paisaje natural. Y claro, si la guía propone yo obedezco! :)

Después del ritual de lavarse bien antes de bañarse (porque el baño para los japoneses es un ritual de relajación, no de limpieza) me meto en el agua y disfruto como un enano del calorcito dentro (fuera hace frío!) y contemplo el paisaje. No sé si llegué a entrar en comunión con la naturaleza en este estado (como dice el libro) pero desde luego se estaba la mar de bien. Por cierto, los baños termales en Japón son obligatoriamente nudistas aunque en la inmensa mayoría no son mixtos: mujeres y hombres por separado.

Después de la excursión decidí ir a cenar a Osaka, en concreto a Dotonbori. En esta zona hay multitud de restaurantes donde elegir (pero algo exagerado). Me decidí por algo bien sencillo: un puestecito de Okonomiyaki, que es una masa de verduras, harina, huevo, etc. hecha a la plancha. Sencillo pero muy rico! Y de postre unos pececillos de pasta llenos de chocolate. Hmmmmm!





3 comentarios:

  1. Vaya veo que aprovechas bién cualquier rato libre que tienes ... y hablando de ratos libres .... pero tu allí a que has ido a currar o hacer turismo, porque solo vemos excursiones a diario xDDDDD
    Por cierto si tienes intención/oportunidad/ganas de ir a Hiroshima o Miyajima (no es que tengan mucho que visitar a parte de la zona 0 en la primera o la Tôri aquatica en la segunda, eso si rodeada de ciervos asesinos!) No dejes de probar los okonomiyaki de allí, son un tanto diferentes y a mi me resultaron buenísimos. (Ahí te dejo el segundo tip)

    Que cabron, que envidia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Como pinta lo que explicas, tanto el paisaje como la comida. Admito que lo de los baños termales me ha dado envidia :-P

    Pero a ver, estás aprendiendo a cocinar lo que comes para hacernos un dia un menú degustación? ;-)

    ResponderEliminar
  3. @Albert: No se si ire a Hiroshima/Miyajima, ya estuve hace unos anyos. Si repito ten por seguro que probare los Okonomiyaki locales!

    @dawnmusic: Mas que la posibilidad de morir intoxicada, no te apetece mejor hacer un viajecito y disfrutar de los paisajes, los banyos y la comida? :)

    Tanto Albert y yo recomendamos encarecidamente venir a Japon. No es caro y puedes tener naturaleza y urbe en la proporcion que desees.
    Y no sera por falta de consejos y tips que tanto Albert como yo te podemos proporcionar! :)

    ResponderEliminar